A lo largo de mis estudios universitarios he tenido que informarme sobre multitud de centros, sus metodologías, su localización, su innovación, etc. Para todo ello he utilizado la página web del centro, que no solo me pone en contacto a mí con los centros, sino que también sirve como conector de familia y centro. Es por ello que creo conveniente tratar la función de las páginas web en el proceso educativo.
Hay multitud de formas de crear una página web, eso no lo trataremos en este enlace, pero si tiene interés en aprender pinche aquí.
Para que la página web cumpla su función de conectar el exterior con el centro educativo es necesario proporcionar información actualizada sobre los distintos proyectos que se estén llevando a cabo, y los frutos que están dando. Esto, sin embargo, no suele llevarse a cabo debido a la insuficiente formación y a la falta de tiempo de los que llevan estas páginas web. Además el formato de la página web no es demasiado variable, pues todos los centros públicos de Castilla la Mancha cumplen la misma estructura:
Si un colegio busca la innovación en el aula, no debe olvidarse de transmitir esa innovación a las familias, que son parte fundamental del proceso de enseñanza, para ello, una página web interactiva con elementos como
Genially a la hora de explicar los proyectos llevados a cabo, sería una gran idea.
¿Cómo podemos evitar tener una página web desierta y olvidada?
- Fijar fechas de publicación puede resultar artificial, pero es una gran manera de no dejar de lado este trabajo.
- Realizar formación sobre las potencialidades de las TIC en el aula y su puesta en práctica.
- Luchar por mejoras laborales que permitan al docente la dedicación de parte de su tiempo al desarrollo de las páginas web y a la formación constante.
- No sobrecargar a una persona con la labor de actualizar constantemente la página web, es una labor que deberán realizar todos los docentes del centro, en mayor o menor medida. La realización de la página web por un solo docente no reflejará el espíritu del centro, ni sus proyectos.
Esta página web muestra un estilo innovador, con información fácil de encontrar y desde luego visual. La imagen que recibimos de un centro con este tipo de página web es cálida, concisa y útil para hacernos una idea de la perspectiva educativa del centro.
Si como profesores innovadores pudieran escoger entre un centro con la primera página web o un centro con la segunda ¿Cuál escogerían?
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