Herramientas digitales para trabajar las ciencias: Simulaciones
Recientemente hemos trabajado en nuestras clases unas herramientas que yo desconocía y que me han parecido sumamente interesantes para trabajar las ciencias en la escuela. Estas herramientas son las simulaciones, concretamente hemos trabajado con dos simulaciones del proyecto de simulaciones PhET Colorado, concretamente una relacionada con los estados y cambios de la materia, y la otra relacionada con las propiedades de los gases. Ambas simulaciones van destinadas a comprender, constatar o identificar cuestiones relacionadas con las ciencias, sin embargo, a diferencia de una clase magistral en la que es el docente el que ofrece toda la información sobre el tema, son los propios alumnos los que mediante investigación y experimentación pueden acercarse a estos conceptos.
Es precisamente esta capacidad de colocar el foco del aprendizaje sobre la acción de alumno la que me parece tan interesante de las simulaciones, si bien es cierto que no son tan visuales como un experimento en vivo, estas simulaciones nos permiten recrear situaciones con unas características determinadas que, en otras condiciones serían muy difíciles de conseguir. Es una metodología mucho más cercana al método científico que realmente utilizan los investigadores. De hecho, yo mismo ya en mi etapa universitaria he utilizado estas simulaciones para comprender conceptos de la asignatura de física y química y luego explicárselos a mis compañeros.
Por último me gustaría dejaros un caso concreto de investigación y experimentación utilizando una simulación relacionada con el color y la visión:
Experimento 1: |
|||
Variable(s)
cuyo valor he mantenido constante -variable(s) de control |
Variable(s)
cuyo valor he cambiado durante el experimento -variable(s) independiente(s)- |
Cómo
ha cambiado el color que se ve –variable dependiente |
Explica
tus resultados |
Color
de la luz de la linterna (color blanco) |
Color
del filtro |
El
color que percibimos es igual que el color del filtro elegido |
Al
ser una fuente de luz blanca, todo el espectro de color para por el filtro,
el cual al cambiar su color solo deja pasar la parte del espectro que
coincide con dicho color. |
Actividad
1
Imagen de ejemplo:
Experimento 2: |
|||
Variable(s) cuyo valor he
mantenido constante -variable(s) de control |
Variable(s) cuyo valor he
cambiado durante el experimento -variable(s) independiente(s)- |
Cómo ha cambiado el color que se
ve –variable dependiente |
Explica tus resultados |
Color del filtro, en este caso
rojo. |
Color de la linterna |
Solo percibimos color cuando el
color de la linterna coincide con el del filtro, o se aproxima mucho en el
espectro cromático |
Al no coincidir el color de la
luz con el color del filtro, el filtro actúa como barrera y atrapa las
partículas, lo que provoca que no percibamos color. |
Imágenes
de ejemplo:
Como conclusión diré que trasladar estas herramientas a las aulas no cuesta casi nada, ya que los materiales necesarios son mínimos, y aún en caso de no poder hacerlo, son tan interesantes que los recomendaría incluso para trabajo autónomo del alumno fuera del aula. Por lo menos yo hubiera preferido algunas de estas simulaciones a las interminables clases llenas de texto y dibujos indescifrables en la pizarra.
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