Redes Sociales como elemento didáctico
Este es un tema complicado, ya que las redes sociales son en general un recurso igualmente complicado. Nos ofrecen muchas oportunidades, más incluso que algunos de los recursos que ya hemos visto anteriormente, el problema es que también vienen asociadas a muchísimos más problemas que los recursos anteriores.
Una red social es un portal digital donde un grupo de personas se relacionan con un interés o intereses comunes. Actualmente podemos encontrar una gran variedad de redes sociales, las más populares a nivel de usuarios serían Twitter, Instagram y la más reciente incorporación Tik Tok. Cada una de ellas con un modelo de publicación y una intención muy diferente. Por un lado tenemos Twitter, la cual es una red social basada en texto, donde también se puede añadir contenido multimedia a las publicaciones, pero lo que predomina es el texto. Twitter se define como un portal donde cada individuo puede poner sus ideas, reflexiones, pensamientos o actualizaciones de su vida diaria. Debido a esto se ha consolidado como una plataforma muy sólida para recibir actualizaciones diarias del estado del mundo. Por otro lado Tik Tok es un plataforma de reciente incorporación, basada en la grabación de videos cortos (máximo 60 segundos) a los que generalmente se les incorpora música de fondo. Se ha consolidado como una plataforma de uso recreativo con una buena base de usuarios. Los vídeos varían mucho tanto de contenido como de cometido por lo que su objetivo es bastante variable. Por último instagram es una plataforma basada en la publicación de imágenes a las que se le puede añadir un pie de foto. Actualmente es la red más popular en el mundo, y su interés sobretodo comercial se ha visto disparado. En un principio su objetivo era compartir vivencias y experiencias personales, hoy en día y debido a la aparición de los "influencers" se pueden encontrar muchísimas publicaciones, en las que aunque no se dice explícitamente, hay una acción comercial para exponer un producto o empresa.
Todas las redes sociales anteriores son ejemplos de redes sociales directas, según la clasificación que hace el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Informa). Las redes sociales directas reciben ese nombre porque los perfiles y las publicaciones están directamente relacionadas con la persona u organización que los controla. En el otro extremo están están las redes sociales indirectas, de las cuales son ejemplos los blogs y los foros. Donde los perfiles y las publicaciones no tienen y de hecho no suelen estar directamente relacionadas con la persona física que se encuentra detrás de la pantalla.
La idea de crear un portal donde distintas personas pueda estar en contacto de forma fácil y segura es a priori una gran idea y una gran herramienta. Sin embargo en la realidad las redes tienen una serie de problemas asociados, algunos de ellos de una gravedad considerable. A la hora de utilizar las redes sociales en la escuela debemos tenerlos en cuenta para tratar de evitarlos. Algunos de estos problemas asociados son la dependencia de las redes, la pérdida de contacto con el entorno cercano en favor de los contactos por redes, cambios conductuales por la influencia de las actitudes reflejadas en las redes, autoestima basada en la repercusión de las publicaciones, trastornos de la imagen debidas a los cánones expuestos en las redes, entre otros.
Así pues, aún sabiendo que tienen una buena cantidad de problemas asociados, ¿Qué posibilidades nos da su aplicación a las aulas? , lo primero es que el interés que los alumnos muestran en las redes se traslada al contenido que queremos transmitirles usando las mismas, mejoramos la comunicación digital, tienen un fuerte grado de interactividad y creatividad, nos permiten trabajar las competencias digitales y trabajar de modo cooperativo.
Os dejo algunos vídeos donde podéis ver las redes sociales y la educación de un modo más visual:
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