La investigación como base para el aprendizaje

 Creo que no sorprende a nadie si os digo que al largo de nuestra vida académica la investigación no ha sido el plato fuerte. Numerosos estudios e investigadores coinciden en que la investigación es el principal medio para aprender a lo largo de la vida, ya desde que nacemos nos relacionamos con nuestro entorno a través de la exploración del mismo mediante los sentidos, siendo de hecho esta "investigación" del mundo la que nos permite interpretarlo y conocerlo. Si bien es cierto que está visión del mundo autoformada, luego es respaldada y corregida por las enseñanzas que nos puedan dar nuestros familiares nuestros amigos y en general la relación con el resto de personas. Este es el esquema básico del aprendizaje se parte de una experiencia previa por parte del alumno y posteriormente esta experiencia se refuerza y se pule para llegar al conocimiento verdadero, sin embargo cuando accedemos a las aulas lo que nos encontramos es un aprendizaje basado en la recepción de clases magistrales y la memorización de cantidades ingentes de texto. Con las consecuencias que esto tiene tanto sobre la motivación y la autoestima del alumnado como sobre el propio aprendizaje.
Visto en: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fblog.hotmart.com%2Fes%2Finvestigacion-de-mercados%2F&psig=AOvVaw363o51zX7iFIQ38KAnNnnd&ust=1623230688898000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCMiVwdvbh_ECFQAAAAAdAAAAABAD














 
Es por esto que en esta entrada vengo a proponeros dos alternativas, a priori independientes una de la otra, pero complementarias al mismo tiempo. Por un lado os voy a hablar de las WebQuest: 
Según la definen sus propios creadores Bernie Dodge y Tom March, las webquest son actividades orientadas a la investigación en las que la mayor parte de la información se encuentra en la web. Si habéis jugado alguna vez a un RPG, un juego de rol básicamente, estaréis familiarizados con el término "quest", ya que estas son tareas de mayor o menor complejidad la escuela es el jugador debe desarrollar de forma autónoma. Esta premisa es exactamente la misma que se sigue en las WebQuest, ya que son actividades o secuencias de actividades, planificadas con antelación en lo que los estudiantes de forma autónoma y mediante la investigación, haciendo uso de las redes, deberán tratar de resolver. De hecho, si cogemos la definición de webquest qué nos aporta Wikipedia, tendríamos que las WebQuest son "una actividad reflexiva estructurada, que plantea una tarea atractiva utilizando recursos disponibles en la red, seleccionados con anticipación por el profesorado, con el propósito de contribuir a la administración del tiempo que los estudiantes dedican al desarrollo de esta". 
La estructura de estas WebQuest se suele regir por la siguiente secuencia: Introducción, tarea, proceso, evaluación y conclusiones. Orientadas todas ellas a construir un marco de actuación para que los alumnos puedan plasmar en él sus averiguaciones, y en última instancia su aprendizaje. Voy a dejaros además un ejemplo de WebQuest para que veáis como son.

Por otro lado, os tengo que hablar de las infografías. Alberto Cairo define estás infografías como un arte funcional que tiene la poesía de Cervelló aunque esta no es realmente su premisa fundamental. Una definición que me parece bien pero a medias, ya que es cierto que la infografía tiene función, en tanto que cumple con un propósito comunicativo, no sé si entraría dentro de la categoría de arte. En esencia las infografías adaptaciones o resúmenes visuales de un texto, esa es utilizar el lenguaje visual con iconos, gráficos y figuras para tratar de conseguir que un texto extenso se pueda entender con un simple vistazo. Es precisamente está capacidad de expresión visual la que me pareces tan atractiva de las infografías, memoria visual es mucho más potente que la memoria textual y es precisamente por ello que cumple su función primordial de una forma tan eficaz. Una buena infografía puede hacer que entiendas un texto extenso en tan solo unos segundos. Podéis ver un ejemplo de como funcionan estas infografías en la siguiente imágen:

Visto en:https://enfermeriacreativa.com/2019/08/05/como-realizar-una-infografia/


Ya os adelantaba anteriormente que estos dos recursos aparentemente independientes, pueden tomar una función complementaria si se aplican adecuadamente. Así pues el resultado de una investigación basada en WebQuest puede aplicarse y quedar recogido en forma de infografía, de tal forma que el alumno no solo tiene que investigar y seleccionar la información, sino además tiene que buscar la manera de sintetizar esa información de forma visual y atractiva, generando un aprendizaje muchísimo más significativo que un resumen tradicional en el cuaderno o una clase magistral. De hecho se podría incluso organizar una unidad didáctica en la que fuesen los alumnos los que construyen su propio aprendizaje, dividiéndolos en grupos o de forma individual dependiendo del número de alumnos, podría asignar una webquest sobre un tema determinado a cada uno de ellos (grupo o alumno), para que posteriormente sintetizas en sus averiguaciones en una infografía. Estas infografías a su vez constituirían los apuntes de la clase, los cuales serían aprovechados por todos los compañeros para adquirir los mismos conocimientos.

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