Experimentos realizables en el centro

Cuando llegamos al aula, podemos abrumarnos ya que para aplicar las metodologías que queremos a un temario tan extenso necesitamos mucho conocimiento. Es por ello que, para ayudar a los profesores que quieran poner en práctica el aprendizaje por descubrimiento, en el que los alumnos aprenden a través de la manipulación del material, dejaré unos cuantos experimentos realizables en el aula:

1º de primaria: Para aprender a diferenciar entre ser vivo y ser inerte, bajaremos al patio del recreo y pediremos a los alumnos que encuentren 5 tipos diferentes de seres vivos y otros 5 de seres inertes o no vivos, en grupos de 2. No deberán arrancar hojas ni coger insectos. Posteriormente colocaremos a los alumnos en dos semicírculos enfrentados (sin separar las parejas anteriores), y les haremos preguntas sobre cuáles creen que son las características de los seres vivos, y cuáles las de los seres inertes. En caso de que no consigan sacar todas las características el profesor las completará.

2º de primaria: Para el estudio de las normas de higiene y aseo personal realizaremos un experimento en el que los alumnos deberán tocar con las manos sucias un pedazo de pan bimbo que posteriormente aislaremos y colocaremos a temperatura ambiente, posteriormente haremos lo mismo pero esta vez con las manos completamente limpias. Con el paso de los días podremos ver la evolución de los distintos pedazos de pan bimbo y sacar conclusiones sobre la utilidad de lavarse las manos.

3º de primaria: Aparte de los típicos experimentos con los cambios de materia, podemos estudiar la fuerza y sus propiedades a través de las fichas de dominó y demás elementos. Los alumnos deberán crear un circuito en el que la fuerza se vaya transmitiendo de un objeto a otro.


4º de primaria: Para el estudio de la relación, la nutrición y la reproducción de los animales, un buen experimento sería la puesta en marcha de un criadero de gusanos de seda, donde los alumnos se encargarán de proveerles de todo lo necesario para su supervivencia.


5º de primaria: Para ver la función de fotosíntesis estudiaremos 2 plantas de crecimiento rápido, una de ellas no recibirá prácticamente nada de luz solar, mientras que la otra estará colocada en la ventana. Ambas plantas recibirán el mismo agua y el mismo trato, al final del trimestre veremos cómo han evolucionado.


6º de primaria: En este caso estudiaremos los circuitos eléctricos sencillos. Los alumnos se colocarán en grupos de 4 para crear una maqueta de un lugar (que ellos elijan) donde incluirán luces conectadas a una pila, mini-ventiladores... Estos elementos serán proporcionados por el profesor, al igual que los cables.






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