Reflexión final las TIC aplicadas a las ciencias experimentales
Un año más concluye la asignatura y por lo tanto nuestro viaje por las propiedades educativas de las TICs, sin embargo no podía terminar este viaje sin antes hacer una pequeña parada para reflexionar sobre las cosas que he aprendido y las que me llevo de esta asignatura que es "las TICs aplicadas a la didáctica de las ciencias experimentales".
Lo que principalmente me llevo de esta asignatura son un montón de recursos nuevos que he aprendido y un montón de plataformas y portales súper interesantes que seguramente pondré en práctica y utilizaré en mi futuro como docente, sin embargo, no son solo recursos lo que me he llevado al fin y al cabo estos los podría haber encontrado con un poco de investigación, sino que de nuevo este curso me ha servido para reflexionar y pensar sobre las TICs y la educación. Me he dado cuenta de que si bien es cierto que las TICs como he dicho siempre son el futuro de la educación, aún queda un largo camino por recorrer hasta su implementación de forma eficaz en las aulas. Esto debido no sólo a que queda mucho camino para explorar las posibilidades didácticas de las TICs, si no que además se requerirían de ciertas reformas académicas y curriculares que permitiese hacer un uso más correcto de las TICs. Sin embargo, a nivel individuo, la parte positiva que tienen estas tecnologías es que son extremadamente versátiles con lo que es muy fácil que se adecuen y se ajusten a los parámetros de cada maestro, y de cada docente, de tal forma que realmente si se quieren poner en práctica y se quieren utilizar se puede de una forma, que yo creo es realmente acertada y adecuada. Este año además puedo decirlo con la convicción del que lo ha visto con sus propios ojos, puesto que gracias a mis prácticas académicas en un centro, he podido presenciar de primera mano cómo las TICs ayudan en la labor de aula y cómo los alumnos se motivan sobremanera cuando se utilizan. Por otro lado también he podido ver cómo son a menudo fuente de distracción para los alumnos,así como los problemas y fallos técnicos que dificultan, en ciertos momentos, el ritmo de la clase así como la preparación que el docente pueda tener sobre la misma. No deja de ser una disciplina relativamente novedosa estás TICs en las aulas, y por lo tanto, aún queda mucho margen de mejora, todavía les queda un largo camino para terminar de alcanzar todo su potencial, pero sin duda, hay que apostar por ellas, y sin duda son el futuro de la educación. Por lo que no puedo estar más satisfecho y más contento con la mención y la línea en la que he enfocado mi formación como futuro docente. ya que estoy seguro de que este bagaje digital me va a ayudar muchísimo en un futuro, sobre todo cuando el mundo digital siga evolucionando y cada vez sea más complejo tener unas nociones básicas. En ese momento va a ser fundamental, puesto que estoy seguro que se producirá una brecha entre los docentes tradicionales y los "docentes digitales". Un profesor capaz de llevar sus clases utilizando las tecnologías creo que sin duda marcará la diferencia.
Por otro lado, esta asignatura también me ha servido para valorar ciertas cuestiones relacionadas con las ciencias, como serían la investigación, la experimentación o el método científico como formas de organizar el pensamiento y fomentar el aprendizaje. Para mí que siempre me he considerado más de letras (aunque nunca le he hecho ascos a las ciencias), ha sido muy útil comprobar como realmente son no solo útiles, sino necesarias las ciencias, ya no sólo a nivel académico, sino para crecer y madurar como persona.
Comentarios
Publicar un comentario