Plan de actuación y responsabilidad empresarial

 En una entrada anterior ya anticipaba que habría una segunda exponiendo posibles soluciones a algunos de los problemas planteados y donde creo yo que radica la responsabilidad para solucionar estas cuestiones. Para poder acotarlo, voy a exponer algunas posibles actuaciones en un ámbito relativamente pequeño, como pudiera ser un centro educativo, al fin y al cabo va a ser mi futuro lugar de trabajo. Sin más que añadir vamos con ello:

Las TIC son indudablemente el futuro de la educación, los recursos que nos ofrecen y las posibilidades que encierran, son enormes y de un gran valor para la labor del educador. Sin embargo, como ya hemos ido viendo, es necesario saber que no son todo ventajas en el uso de las TIC. Existen una serie de cuestiones a tener en cuenta a la hora de implementar su uso indiscriminado en la labor de aula, y es que estos efectos negativos son especialmente apreciables a gran escala cuando hablamos de un entorno social. No obstante, también encontramos problemas en pequeña escala como pudiera ser un colegio o un aula concreta. Estos problemas son muy variados, ahora enumeraremos algunos de ellos:

Problemas psicológicos, como pudieran ser la tecnología, el desarrollo de trastornos de atención debido a la enorme cantidad de estímulos, o la pérdida de la capacidad crítica en aras de la información que se puede encontrar en Internet.

Problemas sociales, como la incapacidad para relacionarse físicamente con sus iguales, disociación entre el entorno real y el entorno virtual para la socialización, desconexión entre las personas más cercanas a su entorno y aquellas más alejadas con las que se puede comunicar haciendo uso de las tecnologías.

Problemas ambientales y económicos, posiblemente los que más fácilmente podemos observar, se tratan de el efecto que causan el uso de estas tecnologías en las facturas de la luz en estos centros. Una sala de ordenadores en la que se disponga de 25 equipos puede gastar una enorme cantidad de energía si se utiliza durante mucho tiempo, lo cual da como resultado una importante suma económica en concepto de factura eléctrica. No solo tiene que ver con la el costo monetario de la luz, sino también con los problemas asociados a la producción de dicha energía. Un ordenador produce dióxido de carbono, muchos ordenadores funcionando durante mucho tiempo producen una enorme cantidad de dióxido de carbono, a lo cual se tiene que sumar la cantidad de dióxido de carbono y otros gases contaminantes que se producen debido a la obtención de la energía eléctrica con la que luego alimentaremos dichos equipos.

Como ya vemos son varios los problemas asociados del sobre abuso de las nuevas tecnologías, tratemos ahora de ver maneras en las que podemos reducir estos efectos o por lo menos tratar de paliar los en lo posible.

Para empezar cabría destacar que una sesión en la que se incluyen las tecnologías no significa que estrictamente a lo largo de toda la sesión estemos con el ordenador encendido o haciendo uso del mismo, si se plantea una sesión en la que se parte de un aprendizaje previo para después implementar las nuevas tecnologías en el desarrollo de ciertas actividades que tengan que ver con dicho aprendizaje, el tiempo de uso del ordenador por ejemplo es mucho menor que si lo tenemos encendido a lo largo de toda la clase, de esta forma reducimos el tiempo que los alumnos están mirando una pantalla y al mismo modo reducimos el tiempo que el ordenador está funcionando y por lo tanto gastando luz y contaminando. Por otro lado una situación distinta se plantea si lo que queremos es hacer una sesión en la que los alumnos tengan que investigar utilizando el ordenador, ya que una investigación forzosamente va a requerir de un cierto tiempo en el que los alumnos filtran encuentran y criban la información necesaria para construir el tema, en estos casos la mejor forma de reducir en la medida de lo posible los efectos del uso de las tecnologías sería implementar un sistema por pares o de grupos incluso, fomentando el trabajo en equipo y haciendo que los alumnos utilicen en lugar de un equipo para cada uno, un equipo para cada dos, por ejemplo, de tal forma que no solo enriquecen su aprendizaje apoyándose en su compañero y en el ordenador, sino que reducimos a la mitad el número de equipos que tenemos que mantener funcionando para dicha tarea. Sin embargo, si llevamos esto al máximo exponente, se nos presenta un problema, y es que no fomentamos el trabajo autónomo por parte del alumno, y tampoco podemos tener una medición exacta o una observación perfectamente válida de cuánto está trabajando cada alumno. En estos casos forzosamente deberemos utilizar un equipo para cada alumno, siempre y cuando dispongamos de él, en estos casos lo que se debería de tratar es de reducir el tiempo de empleo del ordenador, se puede hacer de diversas maneras, como ya he dicho antes podemos darle nosotros el tema y que ellos solo tengan que elaborar una serie de actividades de tal forma que reduzcan el tiempo de desarrollo en ordenador, se puede dividir la sesión en dos días distintos o en dos momentos distintos del día, de tal forma que en uno de los dos momentos se plantee la investigación la selección y la criba de la información y el otro se desarrollen las actividades que queremos llevar a cabo. Bien es cierto que de esta última forma no se solventa el problema del consumo eléctrico, o de la emisión de CO2, ya que dividirlo en dos periodos de tiempo distintos no hace que la huella total deje de ser la misma. Sin embargo, sí que podemos reducir los otros problemas asociados al uso de las tecnologías que hemos dicho anteriormente, ya sea la adicción tecnológica, problemas por falta de atención, etc.

Estas medidas son muy sencillas de implementar y nos permitirían reducir en cierto grado el impacto que las tecnologías puedan tener en el centro, ahora bien, si realmente quisiéramos que hubiese un cambio real y palpable, deberíamos entonces de pensar en un cambio de infraestructura. En la mayoría de los centros, y hemos enmarcado esta reflexión en el contexto de un centro real, se utilizan repetidores Wi-Fi para permitir que la señal de internet se encuentre en todo el centro en una intensidad aceptable, sin embargo, estos repetidores consumen una alta carga eléctrica, tienen que funcionar todo el tiempo al igual que lo tiene que hacer el router. Por lo que no solo consumen importantes cantidades de electricidad, sino que también producen dióxido de carbono y otros gases derivados de su funcionamiento, la razón de que utilicen estos dispositivos es básicamente que son más baratos que otras opciones. Si utilizásemos por ejemplo fibra óptica plástica en los centros, minimizaríamos estos efectos, ya que la fibra óptica se introduce en la instalación eléctrica del centro y permite llevar una conexión a Internet de alta velocidad por toda la extensión del mismo, sin necesitar mayor carga eléctrica, y sin generar apenas contaminantes. Esta última solución es la más eficiente, ya que nos permite reducir al máximo el efecto que la transmisión de la red Wi-Fi tiene en la huella del centro, pero es que además la intensidad de la señal que emite la fibra óptica, es mucho mayor y mucho más estable que la que pueda darnos una señal Wi-Fi.

Por otro lado, también podrían reducirse disgustos y residuos electrónicos si se utilizasen estabilizadores eléctricos, los cuáles son dispositivos que permiten estabilizar la red eléctrica de tal forma que los picos de tensión no afecten a los dispositivos electrónicos. Esto es importante ya que los picos de intensidad, o de tensión, que se dan en una red eléctrica debido al sobreuso pueden causar que los ordenadores no solo consuman más energía y emitan más gases, sino que además propician que los componentes electrónicos del ordenador se estropeen, lo cual provoca que haya que cambiar el equipo, y se generen residuos electrónicos en el proceso. Los estabilizadores no son baratos, por lo que también se puede utilizar los llamados SAIS, dispositivos que se utilizan en un solo puesto, y cuya finalidad es la misma que la del estabilizador, pero a pequeña escala. Asimismo, el SAI permite mantener el quipo encendido por un corto periodo de tiempo, en caso de que se vaya la luz, para que podamos guardar el trabajo que llevemos hecho y apagar el equipo de la forma correcta. De esta forma ahorramos mucho tiempo en el uso del ordenador debido a posibles pérdidas de trabajo, y también solventamos los problemas que ya hemos comentado anteriormente.

Estas últimas soluciones son las más eficaces para reducir los efectos de las TIC en los centros, sin embargo, también son las más difíciles de poner en práctica, ya que las infraestructuras y los equipos que se necesitan para llevarlas a cabo son bastante caros, lo cual en un centro que generalmente no dispone de la mayor financiación posible, las haga inviables. Sin embargo, esto no quiere decir que no se puedan plantear medidas para reducir dichos efectos, en nuestra primera parte hemos dado una serie de medidas que no requieren de grandes infraestructuras y que no cuesta apenas poner en práctica.

Por el lado de los problemas sociales y psicológicos, no encontramos soluciones tan directas como pudieran ser todas las anteriores, esto tiene sentido si pensamos que al final estos problemas repercuten y dependen directamente de la persona. A fin de cuentas, las personas son muy diferentes, y para poder desarrollar soluciones que nos sirvan para una u otra persona, necesitamos de muchísima información, analizar muchas variables y tener una serie de conocimientos que lamentablemente nosotros no poseemos. Así pues, como posibles remedios a este tipo de problemas podemos hablar de planes de colaboración con ONG´s como Padres 2.0, la cual, si bien está planteada para los padres y las familias, puede ser perfectamente válida en un contexto escolar. ONG´s o asociaciones como estas plantean planes de actuación y charlas formativas con las que consideramos que se podrían paliar los efectos negativos de las TIC que van más ligados a la persona.


Visto en: http://www.globalnetsolutions.es/blog/wp-content/uploads/Dise%C3%B1o-sin-t%C3%ADtulo-16-1.jpg


Por otro lado respecto a donde creo yo que recae la responsabilidad de solucionar estos problemas, si habéis seguido la tendencia general del blog creo que podéis imaginaros a que voy a decir.  En mi opinión la responsabilidad para paliar estos efectos es mayoritariamente de las empresas, especialmente de las grandes empresas,  pues son las que condensan el poder tanto económico como social para poder hacer modificaciones reales en sus cadenas de producción que permitan subsanar los problemas que estás traen consigo,  por no mencionar que son estas mismas empresas las que mayor carga contaminante tienen.  No quiero decir con esto que me parezca mal que los ciudadanos promedio o de a pie traten también, en la medida de lo posible, de arreglar estos problemas mediante el reciclaje o la puesta en práctica de soluciones como las anteriormente mencionadas, sin embargo sí que creo que demonizar aquel individuo o establecer una carga excesiva sobre el individuo no aporta nada positivo.  Existen multitud de charlas, campañas y anuncios publicitarios  qué ponen el foco en las familias y en los individuos que las componen, cuando los que realmente tienen la responsabilidad de producir un cambio a nivel global y sustancial son las empresas en primera instancia son las que crean estos problemas.

Richard Branson, fundador del grupo Virgin dijo una vez: "Con la riqueza extrema vine una responsabilidad extrema. Y la responsabilidad para mi es invertir en crear nuevas empresas, crear trabajos, emplear a personas y separar dinero para afrontar problemas en los que podamos hacer la diferencia", y me parece que tiene mucha razón en lo primero que dice, sin embargo entre las propuestas que ofrece, so se incluye ninguna relacionada con la responsabilidad ambiental. Creo que aún queda mucho camino por recorrer en ese ámbito, y mejor será que las grandes empresas se espabilen, porque para mantener sus empresas necesitarán un mundo funcional sobre el que mantenerlas.


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