¿Cómo estructura el aula un profesor innovador?
El posicionamiento de los alumnos en el aula es uno de los elementos más olvidados y sin embargo más cruciales en la enseñanza. Una estructura anárquica puede hacer que una actividad proactiva, manipulativa, etc., se torne en un caos improductivo. La mejor de las estructuras sin embargo, no convertirá una actividad monótona en una divertida. Es por ello que a lo mejor no se le da tanta importancia durante la formación en la universidad, aunque como ya se entiende, es esencial.
¿Cómo colocamos a los alumnos para que nuestra sesión se lleve a cabo eficazmente? Debemos tener en cuenta diversos aspectos a la hora de colocar a los alumnos en el aula.
1. La edad: Como ya se ve en las diferencias entre infantil y primaria, la composición de la clase depende en gran medida del grado de madurez del alumno.
2. La metodología a utilizar: Los proyectos por grupos requerirán una organización por grupos. Si queremos utilizar los rincones, dividiremos la clase en 4 grupos por ejemplo.
3. Los contenidos que se vayan a tratar: En una clase de música, una colocación en semicírculo o en doble semicírculo podría ser más interesante.
4. El aumento de conductas disruptivas: Hay ciertas disposiciones que pueden aumentar las conductas disruptivas, por lo que hay que tener en cuenta el número de alumnos y en qué disposición podemos mantener el orden en el aula. En algunas ocasiones la propia práctica nos indicará en qué disposición estamos más cómodos.
Además de estos 4 factores, influyen muchos otros como nuestra propia evaluación del grupo, la situación actual de pandemia, las circunstancias individuales de determinados alumnos...
Santiago Moll da unos cuantos consejos realmente útiles según su práctica docente.
- No abusar de la disposición individual para castigos o pruebas ya que los alumnos asociarán esta disposición a un castigo.
- Los grupos de 4, donde se unen dos mesas grandes pueden ser muy útiles para el trabajo cooperativo.
- Los tradicionales grupos de 2 pueden ser útiles para realizar variaciones en los asientos, pero a su vez limitan mucho el espacio del aula.
- La disposición en grandes filas dificulta la enseñanza individualizada.
- Los grupos de 3 pueden servir para eliminar la monotonía de la disposición en grupos de 2.
Pues debido a que sabemos que el aprendizaje por proyectos y el aprendizaje cooperativo están a la orden del día, aconsejaría los grupos de 4 en la disposición cotidiana del aula, pero siempre estando atentos del desarrollo de las sesiones y de las necesidades especiales.
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